dimecres, 29 d’abril del 2015

Microcystis aeruginosa

·        Nombre:

 Cianobacterias, cianofíceas o algas verdeazules. También se les llama oxifotobacterias por ser las únicas bacterias que realizan la fotosíntesis oxigénica.

·        Clasificación científica:
Reino
Bacteria
Subreino
Eubacteria
Filum
Cyanobacteria
Clase
Cyanophyceae
Orden
Chroococcales
Familia
Microcystaceae
Género
Microcystis
Especie
M. aeruginosa











·       









         Características morfológicas:

Son pequeñas células procariotas (de pocos micrómetros) sin cubierta y gram negativas. Se organizan en largas colonias observables a simple vista que se agrupan de forma esférica pero van perdiendo su coherencia y adquieren forma irregular o perforada. Debido al color azul-verde claro de los protoplastos y al efecto óptico de las vesículas de gas se ven de color marrón oscuro.

·        Características metabólicas:

Su principal fuente de obtención de energía es la fotosíntesis osigénica por lo que utilizan como fuente de carbono el CO2, como fuente de electrónes el agua (por lo que se libera oxígeno) y como aceptor el NADP+ formándose NADPH.
Almacenan la energía en forma de ATP.
Son bacterias fijadoras de N2 atmosférico.
Estas bacterias producen toxinas perjudiciales para muchos animales.

·        Características ecológicas:

Se encuentra en lagos de aguas frías.
Aunque dependen de las condiciones oxigénicas y de la luz pueden vivir durante periodos de tiempo en lagos eutróficos en condiciones de oscuridad.

·        Otras características:

Cuando hay elevados niveles de nutrientes en el ambiente acuático o los niveles de nutrientes son selectivos para Microcystis aeruginosa se producen las floraciones.
Estas bacterias producen toxinas perjudiciales para la salud de las poblaciones que viven a su alrededor, en concreto producen neurotoxinas que afectan al sistema nervioso y hepatotoxinas que dan lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación en humanos.

Autores: Raquel Sánchez, Sheila Parga, Amaia Ruiz

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada